Bosque Próspero
El objetivo del proyecto Bosque Próspero, antes llamado Agroforestal Qquencco, es plantar un bosque de 1 millón de árboles entre árboles nativos como Queñua (Polylepis Rugulosa), Chachacomo (Escallonia Resinosa) y Aliso Andino (Alnus Acuminata) y árboles pinos (Pinus Patula y Radiata). El motivo para iniciar el proyecto es restaurar las tierras degradadas de la comunidad indígena Qquencco, prevenir la escasez de agua, y además mejorar la calidad de vida de la comunidad. La comunidad altoandina de Qquencco está ubicada 3800m.s.m.m. cerca de la ciudad de Cusco, Perú y tienen una area de 1417 hectáreas de tierra (en su mayoría sin mucha vegetacion) con un importante lago para el suministro de agua en la región. Hasta ahora la comunidad vive principalmente de la agricultura y la ganadería de subsistencia. El proyecto Bosque Próspero beneficiará a largo plazo a alrededor de 80 familias quechuas, 400 personas.
Conoce a l@s Campesin@s
y aprende más sobre la motivación de iniciar el ‘Bosque Próspero’
Servicios Ambientales
Con la plantación de 1 millón de árboles la comunidad trabaja para mitigar el calentamiento global porque los árboles capturan miles de toneladas de CO2 cada año. Con el bosque los suelos de las tierras altas podrán regenerarse y volver a ser fértiles. El bosque también ayudará a la preservación y recuperación de los recursos hídricos al mejorar la retención de agua en el suelo. Además, creará las condiciones para recuperar plantas y animales nativos.
Agroforestería
Usamos métodos de agroforestería para fortalecer las principales actividades de la comunidad como la ganadería y la agricultura. Por ejemplo, la forestación creará refugio y pasto durante todo el año para los animales con sistemas silvopastoriles. Y para la agricultura proveen climas más agradables y suelos más fértiles para mejorar la producción.
Turismo
El bosque Bosque Próspero en su conjunto se volverá atractivo para los turistas nacionales e internacionales. La comunidad está ubicado a sólo una hora de la gran ciudad turística de Cusco, tiene un alto potencial para atraer visitantes y hasta ahora hay poca competencia ya que no hay grandes bosques en la región de Cusco para visitar.
Productos Forestales (no) Maderables
La mitad del bosque será forestada con pinos no invasivos (Pinus Patula y Radiata). Estos pinos provienen de regiones más al norte de América y la razón para trabajar con ellos es porque son los únicos árboles a esta altitud con un fuerte valor económico para la comunidad que pueden sacarlos de la pobreza. Los pinos se cultivarán con hongos comestibles que se podrán vender en el mercado local y, a largo plazo, la comunidad podrá entregar madera de pino de alta calidad a la región de Cusco. Los pinos se plantarán en zonas muy degradadas, alejadas de fuentes de agua, donde podrán ayudar a restaurar el suelo a través de sus hongos micorrízicos y mulch.